Cómo ahorrar agua en casa: guía completa
El agua es un recurso vital para el ser humano. Por desgracia, España es uno de los países más propensos a sequías de toda la Unión Europea. Por eso, preocuparse por el uso y la gestión responsable del agua es importante. En esta guía, te diremos cinco sencillos pasos para puedas ahorrar agua (y dinero) en tu casa a través de la fontanería.
Pasos para ahorrar agua.
Paso 1. Inspecciona en busca de fugas, y repáralas.
¿Sabías que la mayor causa de desperdicio de agua son las fugas? Fugas que pueden no parecer importantes, como que un grifo gotee o que una tubería esté mal sellada. Puede parecer poco, pero el acumulado puede llegar a cifras inimaginables.
Por eso, si queremos ahorrar, lo primero será revisar nuestra instalación de fontanería en busca de fugas, y repararlas. Hay algunas fugas y/o averías fáciles de resolver. Pero si hay averías más complicadas, recuerda que puedes contar con Fiterra. Sólo tienes que contactar con nosotros.
Paso 2. ¿Tus electrodomésticos son eficientes? Usa el programa ECO
Durante su funcionamiento, hay electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras que usan mucha agua. Si disponen de programa ECO, te recomendamos usarlo. Con este programa ecológico ahorrarás en agua, en luz y en la factura mensual.
En el caso de que estés pensando en cambiar electrodomésticos, busca que su eficiencia energética sea buena, además de que cuenten con programas cortos y ECO. Y asegúrate de que estén cerca de la toma de agua, para evitar trayectos demasiado largos, donde se podría malgastar agua.
Paso 3. Instaura prácticas eficientes para ahorrar agua
Si quieres ahorrar más agua, usa prácticas eficientes como ducharte en vez de bañarte. Otra práctica eficiente (relacionada con la ducha) es guardar en un cubo el agua fría que desechas mientras esperas a que salga el agua caliente. Esta agua, por ejemplo, puedes usarla para regar plantas o para limpiar.
Si esto es un problema, es posible que tu calentador o caldera no funcione como debería. Si has pensado en reemplazarlo, encontrarás la mejor calidad asequible en nuestra tienda online.
Paso 4. Instala dispositivos de ahorro de agua.
Existen una variedad de dispositivos de fontanería diseñados específicamente para reducir el consumo de agua en casa. Desde cabezales de ducha de bajo caudal hasta grifos inteligentes, estas pequeñas modificaciones pueden hacer una gran diferencia en tu consumo de agua.
Considera la posibilidad de instalar dispositivos de ahorro de agua en todas las áreas de tu hogar donde sea posible para maximizar los ahorros.
Paso 5. ¿Y si reutilizas el agua de la lluvia?
Dejamos para el final la opción que parece más descabellada. Hay sistemas que recogen agua de lluvia (no potable) para usarlos en labores como regar plantas o lavar coches.
Puede parecer ciencia ficción, pero este tipo de sistemas son muy útiles para territorios donde llueve de forma frecuente. En España, este tipo de sistemas pueden ser eficaces en el norte del país, donde el clima es más propenso a las lluvias (Galicia, Cantabria, País Vasco…)
Conclusión: ahorrar agua está en tus manos.
Con estos cinco pasos, ahorrar agua (y dinero) no debería ser problema. Desde medidas básicas, como comprobar que no haya ninguna fuga o usar los programas ECO, a medidas más innovadoras (como usar agua de lluvia para regar).
Si aun así quieres ahorrar más, o si alguna avería te impide ahorrar, en Fiterra te ayudamos. Sea cual sea tu problema, nuestro equipo de más de 30 profesionales está preparado para ayudarte. No lo pienses, contacta con nosotros.