Mantenimiento de fontanería en Valencia: comunidades de vecinos
Una fuga de tubería, que el desagüe se atasque, baja presión de agua… Muchos son los problemas que puede dar una misma causa: la falta de mantenimiento de tu instalación de fontanería.
En este artículo, conocerás de primera mano en qué consiste el mantenimiento de fontanería en Valencia, y qué es lo que evita. Además, conocerás qué debes tener en cuenta en tu comunidad de vecinos en Valencia.
Lo que debes saber sobre el mantenimiento de fontanería en Valencia
Antes de tratar lo que puede ocurrir en tu comunidad de vecinos en Valencia, debes saber en qué consiste el mantenimiento de fontanería.
También te mostraremos qué tipos de actuaciones, qué evita, y qué dice la normativa al respecto.
¿En qué consiste el mantenimiento de fontanería en Valencia?
El mantenimiento de fontanería en Valencia consiste en revisar de forma periódica la instalación de fontanería. Esto incluye revisar que las tuberías no presenten desperfectos, que el caudal sea el correcto…
Llegado el momento, este mantenimiento incluye realizar las reparaciones necesarias para evitar averías mayores.
Tipos de actuaciones durante un mantenimiento de fontanería en Valencia
Hay dos tipos de actuaciones que Fiterra hace durante el mantenimiento de fontanería en Valencia:
Mantenimiento preventivo: Incluye toda actuación centrada en evitar problemas y averías, asegurando el correcto funcionamiento de la fontanería. Este mantenimiento previo incluye revisiones periódicas, cambios menores… En este caso, suele contratarse a una empresa mantenedora por periodos de tiempo de 1 año.
Reparaciones: En este caso, se reparan averías ocasionadas por causas directas (como un accidente o una fuga puntual). En el caso de no tener empresa mantenedora, se contrataría a una empresa de fontanería.
¿Y cómo ha de mantenerse el sistema de calefacción y agua caliente en Valencia?
Depende del sistema de agua caliente que tengas, deberás tener en cuenta los plazos de revisión. Estos plazos los marca el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Si tienes instalación de gas, deberás hacer una revisión anual (tanto caldera como calentador). Además, siempre es recomendable un mantenimiento preventivo.
Fontanería en comunidades de vecinos en Valencia
A rasgos generales, el mantenimiento de fontanería en Valencia consiste en revisiones y reparaciones. Y si este mantenimiento ha de realizarse en una comunidad de vecinos, puede ponerse peliagudo.
¿Qué tener en cuenta?
En una comunidad de vecinos en Valencia, el administrador de la finca suele contratar un servicio de fontanería para mantener la instalación común: para asegurar que el agua llega a todos los vecinos.
Hay que tener en cuenta que las averías de fontanería en una comunidad de vecinos se separan en dos tipos: las que son responsabilidad personal, y aquellas que ha de responsabilizarse la comunidad de vecinos.
Reparaciones responsabilidad de un vecino
Es responsabilidad de cada propietario toda avería en su inmueble, ya que afecta sólo a ese inmueble. También debe responsabilizarse de cómo afecte dicha avería a los inmuebles vecinos…
Por ejemplo, si se atasca un inodoro en tu casa, es tu responsabilidad (y eres tú quien ha de pagar). Y si dicho atasco provoca una gotera en el inmueble inferior, también es responsabilidad tuya.
Reparaciones responsabilidad de la comunidad
Toda avería que ocurra en la fontanería común es responsabilidad de la comunidad. El administrador de la finca deberá gestionar la reparación.
Normalmente suele generarse una derrama (un pago extra en los gastos de la comunidad), donde cada vecino paga su parte proporcional de la reparación. Esto se calcula en base a la cantidad de inmuebles que tenga cada vecino en la finca.
¿Por qué confiar en Fiterra para mantener tu fontanería?
¿Quieres mantener tu instalación de fontanería en Valencia? En Fiterra, te ayudamos. Revisaremos tu fontanería, y repararemos lo que sea necesario.
Realizaremos un mantenimiento preventivo, acorde a tus necesidades y las de tu comunidad de vecinos.